Comunicados

La realidad social y económica de la España de los años 40 a debate en unas jornadas

Los días 4 y 5 de junio, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva

  • El primer franquismo, ¿una economía de guerra?’ reunirá a los historiadores Juan Pablo Fusi, Carlos Martínez Shaw, Encarnación Lemus, Manuel Peña, Francisco Contreras, Zira Box, Carlos Collado y Magí Crusells, entre otros   
     
  • La cita ofrecerá nuevos enfoques a un momento trascendental de la historia reciente de España, caracterizado por la autarquía económica, la construcción del régimen franquista y la II Guerra Mundial  
     
  • La jornada abordará los roles de Demetrio Carceller, ministro español de Industria y Comercio y Samuel Hoare, embajador británico en España, en el contexto económico de la España de posguerra

 

Madrid, 22 mayo de 2018. Las jornadas ‘El primer franquismo, ¿una economía de guerra?’, organizada por el Grupo de Investigación ‘Aprender la democracia’ en colaboración con el Instituto Atarazanas y la Universidad de Huelva, analizarán la realidad socioeconómica de España en la década de los cuarenta, sin duda uno de los momentos más duros y difíciles vividos por la sociedad española a lo largo de todo el siglo XX. Aquellos años estuvieron marcados por la Guerra Civil, el exilio y la represión, así como por la situación de miseria en que vivió sumida gran parte de la población, condenada a la subsistencia y al hambre.           
 

Esta cita, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, ofrecerá nuevos enfoques a un periodo histórico caracterizado por la autarquía económica y la construcción del régimen franquista. Para tal fin, el encuentro reunirá a expertos e historiadores como Juan Pablo Fusi, Encarnación Lemus, Francisco Contreras, Carlos Collado Seidel, Arturo M. López Zapico, Zira Box, Magí Crusells, Manuel Peña, vicepresidente del Instituto Atarazanas,  entre otros.       
 

‘El primer franquismo, ¿una economía de guerra?’ tratará de desentrañar los mecanismos empleados por la dictadura de Franco para su afianzamiento y las claves de la debilitada maquinaria económica de la España de posguerra. También se abordarán las claves del juego diplomático alrededor del papel que España iba a desempeñar en la II Guerra Mundial, desde la sintonía con el régimen nazi a los frecuentes contactos con los servicios secretos y la diplomacia británica y estadounidense.  
 

Así, las últimas investigaciones en los archivos ingleses han sacado a la luz cómo el conflicto bélico internacional y la posible entrada en él de España despertaron un interés en el exterior por el régimen franquista. En este tablero diplomático tuvo un papel relevante el entonces ministro de Industria y Comercio, Demetrio Carceller, quien jugó a dos bandas, al mantener contactos con las potencias del Eje al tiempo que asesoraba a Franco sobre las ventajas económicas que podría obtener España si realizaba una aproximación a las posiciones de los Aliados.  
 

Las jornadas, que se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, darán comienzo el lunes 4 de junio, a las 9 horas, con la presentación a cargo de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y los catedráticos Encarnación Lemus (Universidad de Huelva) y Carlos Martínez Shaw (UNED).          
 

A continuación, el historiador Juan Pablo Fusi (Universidad Complutense) pronunciará la conferencia inaugural, La posguerra como circunstancia. Posteriormente, Magí Crusells, de la Universidad de Barcelona, analizará El cine español en los primeros años de dictadura de Franco. Entre el entretenimiento y la propaganda para cerrar esta sesión matinal con la presentación del libro Las películas que vio Franco (y que no todos pudieron disfrutar). Cine en El Pardo, 1946-1975 de Magí Crusells y José María Caparrós.      
 

Ya por la tarde, Carlos Collado Seidel, de la Universidad de Marburgo, pronunciará a las 17 horas la conferencia El potencial económico alemán en España como peligro para la paz mundial: El programa aliado de expropiación y liquidación de los bienes alemanes (1943-1948), mientras que, a las 18.30 horas, Arturo M. López-Zapico, de la Autónoma de Madrid, abordará las relaciones económicas de España con Estados Unidos desde la Guerra Civil española hasta el nuevo orden de posguerra en la ponencia Cuando Marte se cruza con Mercurio.           
 

‘El primer franquismo, ¿una economía de guerra?’ continuará el martes 5 de junio, a las 9 horas, con Carceller y Hoare: las negociaciones secretas entre Londres y Madrid.  Una ponencia a cargo de Francisco Contreras, de la Universidad de Huelva, y Manuel Peña, de la Universidad de Córdoba en la que se debatirá sobre el papel del ministro español de Industria y Comercio, Demetrio Carceller y el embajador británico en España, Samuel Hoare, en el contexto económico de la España de posguerra. 
 

A continuación, Zira Box, de la Universidad de Valencia, abordará la ponencia La España franquista y sus símbolos: culturas políticas y fascistización en los años de la guerra y posguerra. Finalmente, la historiadora y catedrática de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus clausurará las jornadas a las 12.30 horas.

Descárgate el comunicado (PDF)