Comunicados

Las grandes del Ibex se muestran como empresas casi sin historia

  • Sólo Ferrovial y Grifols dan verdadera importancia a la visión histórica de su actividad, mientras que el resto la convierten en una relación de hitos cercanos

MADRID. 30 de abril de 2018. La mayoría de las empresas españolas que cotizan en el índice Ibex 35 son poco dadas a mostrar su historia como corporaciones. Un buen grupo de ellas se hacen eco de una visión histórica, pero apenas una tercera parte de ellas recogen de manera detallada su propio pasado empresarial en relación con el proceso de continua creación que ha impuesto el capitalismo desde el siglo XVIII. Así lo demuestra una evaluación llevada a cabo por el Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza Empresarial, que señala a las empresas integradas en el Ibex 35 como un conjunto de corporaciones casi sin historia.

De todas las cotizadas del Ibex, un grupo de 24 utiliza la pestaña “Historia” en la información pública que ofrecen en sus páginas web, mientras que las 11 restantes no utilizan el término. Entre este segundo grupo, cinco compañías incluyen referencias someras a sus orígenes y a su trayectoria empresarial. En este último grupo destaca AENA por incluir un catálogo de publicaciones sobre la historia de los aeropuertos españoles como espacios físicos, su cobertura y su radio de acción.

El modelo más común que usan las grandes compañías es el recorrido cronológico de los hitos más importantes en la evolución de la empresa. Su presentación formal es muy diversa. Así, por ejemplo, existe un modelo muy esquemático que utilizan grupos como la constructora ACS o la aseguradora MAPFRE. En otros casos, la información pública sobre la historia de la actividad queda circunscrita a una simple relación numerada o sucesiva de hitos, con información más o menos escueta del logro alcanzado. Una de la singularidades detectadas por la prospección realizada por el Instituto Atarazanas estriba en que los grandes de la bolsa española no suelen abordar el análisis de las transformaciones del sector y de la empresa desde su fundación hasta la actualidad.

Las empresas que se han fusionado recientemente suelen hacer referencia sólo a los últimos años de su historia, en concreto a datos del siglo XXI. En esos casos se observa que presentan breves historias actuales, pero sin conciencia histórica de la evolución de la empresa ni del sector o sectores donde operan. Apenas una decena de empresas ofrecen una buena presentación en sus webs de su trayectoria empresarial, combinando etapas y relato, en concreto son las de Acciona, BBVA, DIA, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Santander y Telefónica.

Mención especial merecen dos gigantes empresariales de sectores diversos, la farmacéutica Grifols y la constructora Ferrovial. En ambos casos se han realizado estudios extensos, bien presentados y pormenorizados de la historia de sus respectivas empresas. En la web de Ferrovial destaca incluso una monografía realizada por el periodista y analista económico Fernando González-Urbaneja publicada por Planeta. Es el único ejemplo de historia corporativa bien hecha en todo el Ibex 35, según Atarazanas, mientras que el resto son presentaciones más o menos ilustradas o más o menos extensas.

Manuel Peña, Vicepresidente del Instituto Atarazanas, señala que “las grandes corporaciones del Ibex 35 están perdiendo la oportunidad de poner en valor su historia y de convertirla en un elemento más de su reputación y de su posición en el mercado. En un entorno de máxima competitividad, el relato corporativo riguroso y fiable se va a convertir en un factos de diferenciación. Afortunadamente, algunas de las grandes empresa ya lo han asumido”.

Descárgate el comunicado (PDF)